lunes, 23 de noviembre de 2009

ejercicios de ph

I- Resuelva los Sgtes ejercicios :

1.-Calcular el pH de las siguientes soluciones:
a). H+ = 1 x 10 –6
b). H+ = 2.3 x 10-4
c). H+ = 6.5 x 10-2
d). H+ = 3.4 x 10-11
e). H+ = 5.8 x 10-8
f). OH- = 2.2 x 10-9


2.-calcular el pH de una solución de HCN al 0.206 M, sabiendo que su K = 7 x 10-10

3.-determine el pH de una solución de NaOH al 0.4 M R= 13.6

4-.Calcular el pH de una solución de soda cáutica que contiene 4 g de NaOH por litro de solución R= 13

5.- Respecto al pH de HCl 1 M y del CH3 COOH 1 M es correcto:
I. El HCl presenta mayor (H+) que el CH3 COOH
II. El HCl tiene menor pH que el CH3 COOH
III. El HCl tiene mayor pH que el CH3 COOH
IV. El HCl es un ácido fuerte y el CH3COOH un ácido débil
Es o son correctas:
a). I y II
b). I y III
c). III y IV
d). I, II, IV
e). Todas las anteriores

6.- En el laboratorio un alumno midió el pH de tres soluciones, obteniéndose los siguientes resultados:
I. pH = 10
II. pH = 6
III. pH = 8
¿Cuál (es) de ellas es (son) solución (es) ácida(s)?:
a). Sólo I
b). Sólo II
c). Sólo III
d). I y II
e). II y III

7.-El pH de una solución acuosa de la base fuerte KOH de concentración 0,01 molar, es:
a). 2
b). 8
c). 10
d). 12
e). 14


8.-Se considera que un suelo es cultivable si su pH oscila entre 4,5 y 8,0. Es así como, alfalfa, espárragos, espinacas, lechugas y coliflor se deben cultivar en suelos ligeramente alcalinos, neutros o ligeramente ácidos, en cambio, trigo, maíz, soya, avena, frijol y tomates se cultivan preferentemente en suelos ácidos.
Por lo tanto, es correcto afirmar que:
a. El pH=8,0 es ideal para cultivar tomates
b. El pH=4,5 es recomendable para el cultivo de coliflor
c. El cultivo de trigo recomienda pH menores a 7
d. Los pH mayores a 7 son ideales para cultivar maíz
e. En pH=7,5 se recomienda cultivar trigo, maíz y soya


9.- Una solución que tenga pH = 1 puede significar que:
i. Es ácida
ii. Es neutra
iii. Tiene (H+) = 1
iv. Tiene (H+) = 0.1
a. Sólo I
b. Sólo II
c. I y III
d. I y IV
e. II y III


10.-Una solución tiene pH 7. Agregando cierto reactivo pasó a pH 5. El reactivo agregado pudo ser:
I. Un ácido
II. Una base
III. Agua
a. Sólo I
b. Sólo II
c. Sólo IIII
d. I y III
e. II y III

pH

¿Que es el pH?


Es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH es la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrógeno" Este término fue acuñado por el químico danés Sørensen, quien lo definió como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno

ejemplo:una concentración de [H3O+] = 1 × 10–7 M (0,0000001) es simplemente un pH de 7 ya que: pH = –log[10–7] = 7








El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, por que hay más protones en la disolución) , y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).






En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presión y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolución es neutra estará relacionado con la constante de disociación del disolvente en el que se trabaje


-A medida que el potencial de liberar iones de hidrogeno incrementan en una sustancia el valor del pH sera menor. Es así como a mayor grado de acidez la lectura del pH será más baja

Interpretación de la Escala de pH:


-La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6. De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8






















Amortiguadores del pH


Un amortiguador es una solución que resiste los cambios de pH cuando se le agregan pequeñas cantidades de ácidos o de base .Las soluciones amortiguadoras se preparan con un ácido o una base débil y una de sus sales.
Por ejemplo, se puede preparar una solución amortiguadora con la base débil amoniaco (NH3 ) y una sal de amonio, como cloruro de amonio (NH4Cl ). Si se le añade un ácido, el NH3 , reacciona con los iones H + NH3 + H+Cl- NH4ClBase débil ácido sal de amonioSi se le añade una base a la sal, el ion amonio de la sal reacciona con el OH de la base y se forma nuevamente amoniaco y agua:NH4Cl + Na OH NH3 + NaCl + H2 O Otros ejemplos de soluciones reguladores son el ácido fosfórico, fosfato monopotásico, el ácido carbónico y el ion bicarbonato



pH en nuestra sangre : varía entre 7,3 y 7,5, La muerte se produce greneralmente cuando el pH es menor que 7 o mayor que 7,9 .Una sustancia regularo es el par ácido carbónico ( H2CO3) y ion bicarbonato (HCO3 -), que se produce durante la respiración al reaccionar el CO2 con el agua del plasma sanguíneo según la siguiente reacción. CO2(g) + H2O(l) H2CO3(ac)

-pH en los Cosmeticos :


  • Cabello:Tanto el cabello como la piel tienen naturaleza ácida en sus condiciones originales.Según el tipo de cabello, el pH recomendado para el champú, reacondicionadores y oros cosméticos pueden variar; sin embargo, los Ph más adecuados son los ácidos medios y los alcalinos medios. Los ácidos se encuentran entre 3 y 6 de pH y los alcalinos entre 7 y 8 de pH. Un pH por debajo de 3 y por encima de 8 puede destruir

  • Shampoo: La mayoría de champús tienen un pH entre 3,5 y 8,5 esto es, levemente ácido, pero también hay alcalinos. Este ph destruye la cuticula del cabello por lo mismo no es recomendable usarlos con mucha regularidad

Ejemplos :



  • Muy ácida =) pH 4 o menos ej:-jugos gástricos (2,0),limón (2,3), vinagre (2,9)

    refrescos (3,0) vino (3,5) naranja (3,5) tomate (4,2)

  • Moderadamente ácida =)pH 5 ej:-lluvia ácida (5,5)


    • Ligeramente ácida =)pH 6 ej:-leche de vaca (6,4)

    • Neutra =) pH 7 ej:-saliva en reposo (6,6) agua pura (7,0) saliva al comer (7,2) sangre humana (7,4)

    • Ligeramente alcalina =)pH 8 ej:-huevos frescos (7,8) agua de mar (8,0) solución bicarbonato sódico (8,4)

    • Moderadamente alcalina =) pH 9 ej:-Dentífrico 9,5

    • Muy alcalina =)pH 10 o más ej:-leche de magnesia (10,5) amoníaco casero (11,5 )






































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    ejercicios sobre Acidos y Bases

    Ejercicios:

    1.-En una disolución acuosa de HNO2 0’2 M, calcule:
    a) El grado de disociación del ácido.
    b) El pH de la disolución.
    Dato: Ka = 4’5.10-4.

    2.- Justifique si las siguientes afirmaciones son correctas:
    a) El ion HSO4-? puede actuar como ácido según la teoría de Arrhenius.
    b) El ion CO32-?es una base según la teoría de Brönsted y Lowry.

    3.- En una disolución acuosa 0’01 M de ácido cloroacético (ClCH2COOH), éste se encuentra disociado en un 31 %. Calcule:
    a) La constante de disociación del ácido.
    b) El pH de esa disolución.

    4.- Dadas las especies en disolución acuosa: NH4+, CH3COOH, HCO3-?y OH-?
    a) Justifique el comportamiento como ácido y/o base de cada una de ellas, según la teoría de Brönsted-Lowry.
    b) Indique cuál es el par conjugado en cada caso.

    5.- En la etiqueta de un frasco comercial de ácido clorhídrico se especifican los siguientes datos: 35% en peso; densidad 1’18 g/mL. Calcule:
    a) El volumen de disolución necesario para preparar 300 mL de HCl 0’3 M.
    b) El volumen de NaOH 0’2 M necesario para neutralizar 100 mL de la disolución 0’3 M de HCl.
    Masas atómicas: H =1; Cl = 35’5.

    6-Sabiendo que la constante de ionización del ácido acético (Ka) tiene un valor de 1’8.10 -5 , calcule:
    a) El grado de disociación.
    b) El pH de una disolución 0’01 M. de ácido acético (CH3COOH).

    sábado, 21 de noviembre de 2009

    Acidos monoproticos




    ÁCIDOS MONOPRÓTICOS:


    -Son Aquellos ácidos que en solución aportan un ión H + por molécula disociada, se denominan ácidos monopróticos. y se clasifican en :



    a)-Ácidos fuertes
    Entre los ácidos monopróticos, existen algunos que en solución diluida ( £ 1,00 M ) , están en la práctica totalmente disociados.
    Ejemplos: H Cl y H N O 3



    b)Ácidos débiles
    Se denominan ácidos débiles a aquellos que en solución acuosa están parcialmente disociados.
    Ejemplos: H F y H Cl O

    Constante de disociación del ácido

    Sea H A un ácido débil, entonces:
    H A ( ac ) D H + ( ac ) + A – ( ac )
    S
    u constante de disociación o acidez, K a , se define de la siguiente manera:




    ÁCIDOS POLIPRÓTICOS:


    -Son Aquellos ácidos que en solución aportan dos o más iones H + por molécula disociada, se denominan ácidos polipróticos. y se clasifican en :
    Ejemplos: H 2 S O 4 y H 3 P O 3

    a)Bases Fuertes:
    Entre las bases, existen algunas que en solución diluida ( £ 1,00 M ) , están en la práctica totalmente disociadas.
    Ejemplos: Na O H y K O H BASES DÉBILES

    b) Bases Debiles:Son aquellas bases que en solución acuosa están parcialmente disociadas, por ejemplo:
    N H 3 + H 2 O D N H 4 + + OH –
    Su constante de disociación o de basicidad, K b es:

    Teorias sobre los acidos y las bases

  • teoría atómica de ARRHENIUS: esta teoria expresa que cuando un electrólito se disuelve en agua, se ioniza. Por ejemplo, si AB representa la fórmula del electrólito, la ionización se expresa Por ejemplo, si AB representa la fórmula del electrólito, la ionización se expresa con la ecuación:
    AB = A- + B+
  • La teoría iónica de ARRHENIUS define conceptualmente a ácidos y bases:
    - Ácido es una sustancia que, disuelta en agua, da cationes de hidrógeno.
    Anión + H+

    -Base es una sustancia que, disuelta en agua, da aniones de oxhidrilo.
    Catión + OH-

    -Arrhenius explica el por qué todos los ácidos tienen propiedades similares (y de la misma manera por qué todas las bases son similares). Por que todos los ácidos sueltan H+ ia la solución (y todas las bases sueltan OH-). su definición también explica la observación de Boyle que los ácidos y las bases se neutralizan entre ellos. Esta idea, que una base puede debilitar un ácido, y vice versa, es llamada neutralización.


      La Neutralización: los ácidos liberan H+ en la solución y las bases liberan OH-. si mezclaramos un ácido y una base, el ión H+ se combinaría con el ión OH- para crear la molécula H2O, o simplemente agua:
      H+(aq) + OH- (aq) = H2O
      La reacción neutralizante de un ácido con una BASE siempre producirá agua y sal, tal como se muestra abajo:
      Ácido Base Agua Sal

      HCl + NaOH = H2O + NaCl

      HBr + KOH = H2O + KBr

    Aunque Arrhenius ayudó a explicar los fundamentos de la química sobre ácidos y bases sus teorías tenían límites. Por ejemplo, la definición de Arrhenius no explica por qué algunas substancias como la levadura común (NaHCO3) puede actuar como una base, a pesar de que no contenga iones de hidrógeno.

    teoria de Bronsted: explica que los acidos y las bases son sustancias que tienen la capacidad dedividirse o tomar iones de hidrógeno respectivamente." su definicion es ampliarel concepto de Arrhenius sobre los ácidos y las bases. ya que cualquier substancia que pueda donar un ión de hidrógeno, es un ácido ya que los acidos son comunmente denominados donantes

    De acuerdo con BRÖNSTED, basta considerar un solo elemento, el catión de hidrógeno
    .- Un ácido suministra cationes de hidrógeno: H +.
    -Una base acepta cationes de hidrógeno: H +.

    -aqui les presento un video que explica de mejor maner aque son los acidos y las bases:





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    viernes, 20 de noviembre de 2009

    Introduccion a la Quimica

    Que son los Acidos y las Bases?

    -Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido.
    • En el siglo XVII, el escritor irlandés y químico amateur Robert Boyle denominó las substancias como ácidos o Bases (llamó a las bases alcalis) de acuerdo a las siguientes características:
      -Los Ácidos :corroen el metal, cambian el litmus tornasol (una tinta extraída de los líquenes) a rojo, y se vuelven menos ácidos cuando se mezclan con las bases
      -Las Bases :son resbaladizas, cambian el litmus a azul, y se vuelven menos básicas cuando se mezclan con ácidos.

    Una definición de acidos y bases es la de Arrhenius, su definición pone el énfasis en los iones H+ (ac) y OH- (ac), los ácidos son sustancias que al disolverse en H2O aumentan la concentración de iones; de manera similar las bases, que al disolverse en H2O aumentan las concentración de iones OH.

    Sus Propiedades:

    • Las soluciones ácidas tienen sabor "ácido", degustable sin riesgos ,otro ejemplo seria el vinagre, que contiene ácido acético; el limón, con ácido cítrico y la leche, con ácido láctico

    • Las soluciones básicas concentradas son cáusticas: afectan la piel como si la quemaran.
    -Ácidos y bases actúan sobre los indicadores, cambiando su coloración.
    Muchos ácidos reaccionan con metales comunes:
    Fe, Al, Zn, Mg, Sn
    Desprendiéndose hidrógeno gaseoso, inflamable:
    H 2 (g)
    Tanto los ácidos como las bases son electrólitos: sustancias que cuando se disuelven en agua se ionizan, y, por lo tanto, conducen la corriente eléctrica.

    Tenemos algunos representantes que de diversas maneras proponen sus teorias con respecto alos Acidos y alas Bases algunos son Danés Bronsted, y el Inglés Lowry







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